Riesgos laborales

 Riesgos laborales 

Se entiende como riesgo laboral a los peligros existentes en una profesión y tarea profesional concreta, asi como en el entorno o lugar de trabajo, suceptibles de originar accidentes o cualquier tipo de siniestros que puedan provocar algun daño o problema de salud tanto fisico como psicologico 
Técnicas de prevención de riesgos laborales - Serpresur SA


Tipos de riesgo laboral 

Clasificare algunos de los riesgos laborales que se pueden llegar a presentar en el trabajo dependiendo el área a desempeñar 

▷ Tipos de Riesgos Laborales»【 2020 】Medidas Preventivas

QUIMICO:  Son aquellos riesgos que tienen que ver con los distintos procesos químicos a los que se enfrenta una persona. Obviamente, sólo afectan a trabajadores/as de sectores específicos.

Efectos:

  •  Corrosión: Producen destrucción parcial o total de los tejidos con los que contacta (piel, ojos y sistema digestivo son las partes más afectadas).
  • Irritación: Los irritantes causan inflamación de los tejidos con los que contacta.
  • Tóxicos sistémicos: Son los agentes que causan lesiones en determinados órganos o sistemas específicos del organismo como cerebro, hígado, riñón, pulmón etc.
  • Reacciones alérgicas: Pueden ser dermatológicas o respiratorias, provocando cuadros de picores, rinitis, dermatitis de contacto, etc.

▷ Riesgo Químico - Qué es, Factores y Agentes que lo Producen


BIOLOGICOS

Riesgos que, como los químicos, sólo afectan a trabajadores/as de determinados sectores. Tienen que ver con trabajos que están expuestos a virus, bacterias o parásitos

Trabajos dónde puede haber exposición a riesgos biológicos:

  • Transmisión de persona a persona: Personal en centros sanitarios, personal de seguridad, protección civil, enseñantes, geriátricos, centros de acogida, penitenciarios, servicios personales, etc.

  • Transmisión de animal a persona (zoonosis): Veterinarios, ganaderos, industrias lácteas, mataderos, etc.
  • Transmisión a través de objetos o material contaminado: Personal de limpieza o sanitario, saneamiento público, agricultores, cocineros, mineros, industrias de lana, pieles y cuero, personal de laboratorio, etc. (Tomado de ISTAS)

Riesgos Biológicos - INSST


 MECANICOS 

lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.


Las formas elementales del riesgo mecanico son:


Peligro de atrapamientos o de arrastres:  Es debido por zonas formadas por dos objetos que se mueven juntos, de los cuales al menos uno, rota como es el caso de los cilindros de alimentación , engranajes, correas de transmisión, etc. 


Peligro de aplastamiento:Las zonas se peligro de aplastamiento se presentan principalmente cuando dos objetos se mueven uno sobre otro, o cuando uno se mueve y el otro está estático. 

De sólidos: Muchas máquinas en funcionamiento normal expulsan partículas, pero entre estos materiales se pueden introducir objetos extraños como piedras, ramas y otros, que son lanzados a gran velocidad y que podrían golpear a los operarios. 

RIESGOS LABORALES (MECÁNICO)




PSICOSOCIALES

pueden general respuestas de tipo fisiológico, emocional (ansiedad, depresión, apatía, etc.), cognitivo (restricción de la habilidad para la concentración o la toma de decisiones, etc) y conductual (abuso de substancias, violencia, etc) y que pueden ser precursoras de enfermedad en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración.


Acoso, agresión y violencia

Comunicación ineficaz

Falta de claridad respecto a las funciones del trabajador

Carga de trabajo excesiva o presión de tiempo

Salud en el trabajo y riesgo psicosocial | Foro Jurídico






Comentarios